jueves, 22 de enero de 2009

Uso de los Blogs en La Educación

Internet, constituye la mayor revolución en materia de comunicación en la historia de la Humanidad. Ya en su época fue el turno del teléfono, visto primero como una entretención de feria y luego como la gran ayuda para el ser humano en su necesidad de comunicarse con otros, logrando remecer la sociedad e introduciéndose en los hogares de quienes podían pagar su alto costo, para así, desde la comodidad de la mejor silla del hogar, poder mantener una conversación con alguien al otro lado de la línea. Internet nos ofrece algo parecido, pero hoy en día el desarrollo tecnológico es mayor y permite a los internautas, entre otras cosas, contar con una gama bastante amplia de herramientas para la comunicación: correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea chat y los blogs, por citar algunos, y con un costo proporcionalmente bastante menor.


Un blog, básicamente, es un espacio en Internet que posee una dirección URL propia, que permite acceder a él directamente a través de cualquier navegador, de forma similar a cualquier página web convencional, el cual se entrega a cualquier persona que se suscriba a este servicio y adquiera la calidad de usuario, obteniendo un nickname y una contraseña para administrarlo, con la posibilidad de publicar directa y fácilmente, artículos de texto e imágenes y que para los más o menos entendidos en lenguaje HTML o Java Script (en los que generalmente están construidos estos espacios), o usando algunos programas adicionales, se puede dar acceso a archivos de multimedia (música, animaciones o video) o agregar accesorios, como formularios y encuestas a través de tablas interactivas.

Un Blog no requiere para su administración, ni la gestión de sus contenidos que el que lo haga sea un experto en programación ni en lenguaje HTML, por el contrario, están pensados y diseñados como bitácoras personales, cuyos contenidos son totalmente libres y el grado de elaboración del sitio será adecuado a los conocimientos y pretensiones del autor.

Este sistema de publicación nace en diciembre de 1997 como iniciativa de Jorn Barger (Ohio, EE.UU.), un escritor y fanático de Internet que decidió publicar su pequeña web, una especie de periódico personal en el que incluía links (hipervínculos) hacia artículos de su interés en otras webs. A este sistema de publicación lo llamó “weblog”, describiéndolo como “el proceso de escribir en la red” (“logging the web”). Sin embargo, para que este nuevo sistema lograra masificarse, aun era necesario que pasaran varias cosas en el naciente mundo blog. A fines de 1999 se habían creado solo 50 blogs. La compañía “Technorati” (www.technorati.com), que entrega servicios gratuitos de indexación y búsqueda de blogs, llevaba registrados el pasado 12 de Noviembre 21,3 millones de estas bitácoras, a un ritmo de crecimiento que según algunas fuentes habla de la creación de 1 nuevo blog por segundo.

Una de las claves para el incremento en la cantidad y calidad de los bloggers, está dado por el nacimiento de empresas especializadas que ofrecen facilidades para este servicio. Si bien en un comienzo estas cobraban por el derecho a utilizar sus servidores y plantillas prediseñadas, luego hubo quienes, en una actitud bastante comprometida con la comunidad, ofrecieron sus servicios de forma gratuita. Una de estas empresas es Blogger (www.blogspot.com), que es hoy en día el “servidor de weblogs” más importante del mundo, y sus desarrollos han sido una importante contribución para el mundo de los cibernautas, ya que no cobran por sus servicios, con lo que la posibilidad de participar de este fenómeno se amplía bastante. Esta empresa, nació de la sociedad entre 2 compañeros de Universidad que quisieron masificar la idea de Barger, pero no contaban con los recursos para disponer de servidores (computadores que alojan la información de la Internet) suficientes para cubrir las demandas, por lo que su servicio era pagado. Google, compañía líder en Servicios de Internet, (hoy en día uno de sus dueños se encuentra entre los 3 hombres más ricos del mundo), compró Blogger y le inyectó los fondos necesarios para crecer y proyectarse. Lo más destacable del sistema de publicación creado por Blogger es la facilidad que ofrece el uso de su sistema de publicación de texto e imágenes, las opciones de personalización y la liberación del código fuente del template o plantilla a cada usuario, que como veremos más adelante, se convierte en una rica posibilidad de aprendizaje.

Mucho se habla de la necesidad de que los docentes actualicen sus metodologías en base a las nuevas exigencias, emanadas de un mundo cada vez más tecnologizado. Es verdad, los alumnos de hoy en día tienen posibilidades inéditas para incorporarse de lleno al mundo de la tecnología y no las están desperdiciando, no así los docentes, que ya sea por temor o desgano, están cometiendo el grave error de caer en un aislamiento tecnológico, que a la larga condenará a la Escuela a la obsolescencia. Incluso hoy, alumnos de los primeros cursos de la Enseñanza Primaria se desenvuelven con facilidad en diferentes entornos virtuales, principalmente gracias al entrenamiento inconsciente de sus habilidades a través de videojuegos y la incursión en herramientas específicas como los sistemas de chat, cuyo valor pedagógico es la mayoría de las veces despreciado por el currículum educativo en sus diversos niveles de concreción. Los alumnos, conscientes del error de sus maestros, están comenzando a despreciar la enseñanza escolar que ya no les sirve en “su mundo real”, con lo que se ha formado una verdadera brecha entre estas dos realidades.

  • Es una herramienta de comunicación entre profesor y alumno que permite superar la verticalidad tradicional, otorgando mayor eficiencia a los mensajes.
  • Ambos se presentan como usuarios, en el ciberespacio están a un mismo nivel de jerarquía y pueden plantearse los temas con respeto y sinceridad.
  • El blog es ideal para el trabajo en Lenguaje y Comunicación, ya que varios de los objetivos planteados por el MINEDUC en los Planes y Programas son perfectamente abordables con este recurso.
  • Es un excelente complemento para cualquier subsector, ya que permite la interacción, por ejemplo, a través de la entrega de informes escritos, publicación de ejercicios, resultados de pruebas, vínculos a información complementaria, etc., los que permanecen accesibles por mucho más tiempo que el que ocupa en una clase en aula convencional.
  • Su principal virtud está dada por la opción de comentarios públicos, ya que es una oportunidad para emitir juicios de valor, en situaciones de autocontrol y respeto. Estos comentarios pueden dar paso a reflexiones acerca de temas transversales de interés para el grupo.
Como podemos ver en la siguiente presentación, nos proporciona información acerca de la justificacion del blog.



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